Ir al contenido principal

GUARUMOS INDEX. Índice de Sostenibilidad Turística.

ENGLISH ABSTRACT
There are numerous tourist companies that claim to focus on ecological tours or ecotours. However, they hardly carry out an in-depth analysis of the level of sustainability of the practices they use when operating their services. In this sense, the tourism promotion platform Backpacker Sloth developed an index that allows evaluating these so-called ecological tours, GUARUMOS INDEX. The objective of this index is to evaluate the levels of tourism sustainability of the different tours that are offered in the work area of ​​the Backpackersloth platform, in order to identify and promote only the most sustainable tours in the market.
The index has at least 14 indicators divided into two dimensions: Impact Indicators; are those that measure all those activities carried out during the tour that degrade the environment, emit greenhouse gases or that compromise ecosystems and communities/ Mitigation Indicators; are those that measure the effect of activities that compensate and mitigate the environmental and social impact of the activities carried out during the tour. 
All the selected indicators have different units that are taken to a scale between 0-5 "guarumos"; 0 being the worst score and 5 being the best. Although GUARUMOS INDEX is an experimental index that is being improved over time when evaluating different tours, it has been done trying to be as rigorous as possible in the definition of the indicators and in obtaining the values ​​to evaluate each tour. 

In this way, GUARUMOS INDEX is an excellent work tool to evaluate the level of sustainability of the tours that are promoted on the Backpacker Sloth platform. GUARUMOS INDEX not only allows selecting and promoting the most sustainable tours in the Backpacker Sloth platform, but it also constitutes a tool with which it is possible to advise different tour operators and service providers to make their practices more sustainable.

DESCRIPCIÓN DE GUARUMOS INDEX

Existen numerosas empresas turísticas que dicen enfocarse en tours ecológicos o ecotours. Sin embargo, difícilmente realizan un análisis profundo del nivel de sostenibilidad de las prácticas que utilizan a la hora de operar sus servicios. Aún más, muchas catalogan a sus tours como sustentables o ecológicos por el simple hecho de tener como destino lugares ambientalmente frágiles como bosques, selvas tropicales o arrecifes de coral a los que llevan turistas sin reparar en el impacto que esto posee, convirtiéndose en un gran contrasentido.
En ese sentido, la plataforma de promoción turística Backpacker Sloth desarrolló un índice que permite evaluar estos llamados tours ecológicos, GUARUMOS INDEX. El objetivo de este índice es evaluar los niveles de sostenibilidad turística de los diferentes tours que se ofrecen en el área de trabajo de la plataforma Backpackersloth, para poder identificar y promocionar sólo los tours más sostenibles del mercado.
El índice se denomina Guarumos por ser el árbol que constituye la dieta básica del perezoso, especie en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat, y que además es la imagen de la plataforma Backpacker Sloth.
El índice GUARUMOS INDEX está enfocado en evaluar la operación turística desde el momento en que se inicia la prestación del servicio en el país de destino. Así, los resultados pueden entenderse como una especie de “huella turística” de cada visitante, generada tras el uso de algún servicio turístico.
El índice posee al menos 14 indicadores divididos en dos dimensiones:
Indicadores de Impacto: son los que miden todas aquellas actividades realizadas durante el tour que degradan el ambiente, emiten gases de efecto invernadero o que comprometen ecosistemas y comunidades.
Indicadores de Mitigación: son los que miden el efecto de actividades que compensan y mitigan el impacto ambiental y social de las actividades realizadas durante el tour.


Indicadores de Impacto
Indicadores de Mitigación
II-1 Kilómetros recorridos con combustible fósil
II-2 Kilogramos consumidos de alimentos no locales, ganadería y agricultura intensiva
II-3 Cantidad de noches de alojamiento necesarias en hoteles/hostales
II-4 Horas de uso de energías no renovables
II-5 Cantidad de botellas plásticas y latas utilizadas
II-6 Cantidad de horas de interferencia con ecosistemas frágiles
II-7 Cantidad de horas de interferencia con comunidades locales
IM-1 Cantidad de horas de trabajo en  proyectos de reciclaje y/o reutilización de materiales
IM-2 Cantidad de horas de trabajo en granjas  de alimentos orgánicos
IM-3 Cantidad de árboles plantados
IM-4 Nivel de contribución a la economía de comunidades locales
IM-5 Kilogramos de desechos recolectados para reciclaje durante el tour
IM-6 Cantidad de horas de trabajo con fundaciones de conservación de fauna
IM-7 Cantidad de horas contribuyendo a la erradicación de especies invasoras

Todos los indicadores seleccionados poseen unidades diferentes que son llevadas a una escala de entre 0-5 “guarumos”; siendo 0 la peor puntuación y 5 la mejor. Esto implica que los tours que obtienen la mayor puntuación (más guarumos) son los tours más sostenibles, de acuerdo al índice y metodología aquí planteada. Se trabaja con promedios ponderados para la obtención de resultados.

Para la formulación de una metodología de trabajo que fuese operativa y a la vez guardará un mínimo de rigurosidad se recurrió al empleo de varias definiciones establecidas por la Organización Mundial de Turismo, un organismo especializado de las Naciones Unidas. Empleando varias de las definiciones aportadas por la Organización Mundial de Turismo se dotó al índice de un marco lógico en el cual basarse para abordar los diferentes aspectos relacionados a la actividad turística no sólo como negocio sino como actividad con u impacto ambiental.

Turismo sustentable: es aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Turismo: El turismo se refiere a la actividad de los visitantes.
Turista (o visitante nocturno): un visitante (nacional, entrante o saliente) se clasifica como turista (o visitante nocturno), si su viaje incluye una estadía nocturna, o como visitante en el mismo día (o excursionista), de lo contrario.

En ese sentido, de acuerdo a las definiciones antes revisadas, el índice GUARUMOS INDEX ha sido diseñado para medir el nivel de Sostenibilidad Turística especialmente las visitas (denominadas tours en la práctica profesional) realizadas por los “visitante en el mismo día (o excursionista)”.
Sin embargo, existen algunos casos en los que el hospedaje es obligatorio por la logística del tour. En esos casos el Índice incluye un indicador de hospedaje que permite también evaluar las Visitas Turísticas (máximo dos noches de hospedaje). Cuando la actividad turística implica más de dos noches de hospedaje normalmente se considera un paquete turístico y debe ser objeto de varias evaluaciones individuales para que el índice arroje resultados comparables con el resto.


La ponderación establecida da más valor a aquellas actividades que comprometen DIRECTA E INMEDIATAMENTE la sostenibilidad turística en las comunidades y zonas anfitrionas, y da menos peso a aquellas actividades que aunque tienen una repercusión en el cambio climático, no afectan tan directamente y de forma inmediata a la actividad turística. Por su parte, la ponderación para los indicadores de mitigación se basa en la capacidad de mitigar estas que actividades que comprometen la sostenibilidad turística.
Como se mencionó anteriormente, el índice admite valores que va desde el 0 a 5 como máximo valor de sostenibilidad turística, y más de 5 cuando el tour además mitiga impactos adicionales a los que crea. Sin embargo, en el entendido de que cada indicador posee unidades distintas como kilómetros, kilogramos, horas, etc. se realizó una conversión de dichos valores a “guarumos” o lo que es lo mismo, a un rango de 0 a 5 puntos o más para poder comparar y promediar resultados.

Los resultados para “S” (Nivel de Sostenibilidad Turística) van desde 0 como el valor más bajo de sustentabilidad, a 5 como el valor más alto de sostenibilidad. Sin embargo, es posible obtener más de 5 puntos cuando el tour además de muy sustentable mitiga muchos impactos.

Aunque GUARUMOS INDEX es un índice experimental que se va mejorando en la medida en que se aplica al evaluar diferentes tours, se ha realizado procurando ser lo más riguroso posible en la definición de los indicadores y en la obtención de los valores para evaluar cada tour.

De esa manera, GUARUMOS INDEX constituye una excelente herramienta de trabajo para poder evaluar el nivel de sostenibilidad de los tours que se promocionan en la plataforma Backpacker Sloth.

GUARUMOS INDEX permite no sólo seleccionar y promocionar los tours más sostenibles en la plataforma Backpacker Sloth, sino que además constituye una herramienta con la que es posible asesorar a los diferentes tour operadores y prestadores de servicios para hacer sus prácticas más sostenibles.

Finalmente, aunque en constante revisión y ajuste, GUARUMOS INDEX es una herramienta de análisis que contribuye significativamente al aumento de los niveles de sostenibilidad turística de los servicios turísticos en los contextos en los que sea empleado, y contribuye así a la reducción del impacto producto del turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Javier Lijo: del amor a una ola al amor por la permacultura. Up In The Hill.

Javier Lijo es un exproductor de televisión argentino que en el año 2002 inicio el laborioso trabajo de crear una finca ecológica respetando los principios de la permacultura en lo que hasta entonces era un terreno de pastoreo de vacas. Up In The Hill, como hoy es conocido este bastión ecológico ubicado en el punto más alto de la Isla Bastimento, en el archipiélago de Bocas del Toro, es un lugar muy visitado por turistas, lugareños y ecologistas que quieren ver de primera mano esta experiencia de buenas prácticas ambientales. Pero lo que hoy se aprecia como un lugar lleno de flora y fauna autóctona, junto a plantaciones frutales y vegetales de lugares tan remotos como África y Asia, comenzó cuando Javier decidió seguir su pasión: el surf. Una de las olas de Bastimento, cuya ubicación se mantiene en secreto para conservar su magia, enamoró de tal manera al patagónico surfista que decidió cumplir ahí mismo su sueño de vivir en un terreno con vista a su ola favorita. Así, empr